Estas en » Weblog de Montaña » Archivo de Relatos » July 2006 » Salida Al Pic De Certascan Con El Aem.
Thursday 20 de July de 2006, 00:00:00
SALIDA AL PIC DE CERTASCAN CON EL AEM.

Salida el fin de semana del 15 y 16 de Julio con la Agrupación Excursionista de Martorell al Pic de Certascan desde la presa de Montalvo haciendo noche en el refugio de Certascan.

el Lago de Certascan despues de la tormenta

risas en el refu

foto de grupo

la canal de bajada

el capi y barby montaña en la cima

Salimos el sábado desde Martorell a las 9,15 horas aproximadamente con intención de llegar a la hora de comer a la presa de Montalto, por lo tanto fue un viaje tranquilo y sin prisas y mientras unos pararon en Ponts a reponer fuerzas otros pararon en Llavorsi a refrescarse, pues el calor empezaba a apretar. Una vez en el punto de reunión todos nos dedicamos a llenar el estomago antes de afrontar las tres horas de subida hasta el punto de destino y bien que hicimos  pues nos esperaba una tarde movidita hasta llegar al refugio.
Alrededor de las tres de la tarde nos poníamos en marcha los 25 integrantes de la salida, solo empezar a caminar ya se vio lo que nos iba a suceder pues se empezaron a oír los primeros truenos que de momento nos respetaban ya que solo dejaban caer cuatro gotas mal contadas, al cabo de una hora mas o menos dos integrantes del grupo se empezaron a quedar atrás charlando y haciendo fotitos (yo era uno de ellos), y entre charla y fotito glups, glups, donde esta el camino?, nos habíamos despistado y no sabíamos donde estábamos, después de dar un par de vueltas nos dimos de bruces con una pared de roca que nos impedía el paso y decidí grimpar por ella a ver si encontraba salida y al llegar arriba, al fondo a la derecha el camino y el resto del grupo que ya nos estaban buscando, después de llegar hasta ellos y soportar unas cuantas risas continuamos la subida pero todavía nos faltaba la traca final pues al llegar a la altura de la pista se presento nuestra enemiga la Tormenta y empezaron los rayos, truenos, lluvia y lo peor GRANIZO, nos parapetamos como pudimos y esperamos que pasara, por suerte no duro mucho y pudimos continuar hasta el refugio sin mas incidentes, aunque calados hasta los huesos.
El resto de la tarde la pasamos en el refu de charla y  risas hacia las 10,30 aprox. todo el mundo a la cama.
Por la mañana nos levantamos entre las 6,30 y las 7 de la mañana, ya teníamos el desayuno preparado y después de llenar el estomago y preparar las mochilas alrededor da las 8 nos poníamos en marcha hacia el objetivo de la salida, al ser un subida relativamente fácil (poco mas de 600m. de desnivel), el grupo no se estiro demasiado y rápidamente nos presentamos en el collado donde hicimos una parada antes de afrontar el ultimo repecho que era el mas duro de todos y ahí si que el grupo se estiro y cada uno seguía el ritmo que mas le convenía pero como  la cima de Certascan estaba cerca  todos llegamos  en poco tiempo, habíamos tardado unas dos horas desde el refugio, una vez en la cima a reponer fuerzas, fotos, y admirar el paisaje pues como todavía no habían crecido las nubes el panorama era espectacular.
El regreso lo hicimos por la canal que hay en medio de la cima de Certascan y su cima norte, la canal todavía estaba nevada y pasamos un rato divertido bajando por ella, hacia la mitad del descenso abandonamos la canal y decidimos hacer una diagonal para acortar el camino, no fue muy buena idea pues pasamos por una zona de piedras muy incomoda, aunque finalmente llegamos al refugio sin mas problemas hacia la una del medio día, habíamos tardado cinco horas contando las paradas, una vez en el refu nos dedicamos a comer y preparar las mochilas para el regreso.
La intención era bajar dando un rodeo por el lago de Naorte para admirar las magnificas vistas que hay desde allí hacia la Pica pero una vez mas nuestra amiga la Tormenta vino a visitarnos ( esta vez sin GRANIZO) e hizo que decidiéramos bajar directamente por la pista para evitar resbalones y cosas de esas.
Después de un descenso rapidísimo hacia las 4,30 de la tarde llegábamos al coche nuevamente mojaditos como el día anterior aunque un poco menos.
Aquí no terminan las aventuras pues en el viaje de regreso a Martorell tuvimos  un desprendimiento en la carretera y tres tormentas, una de ellas espectacular en cuanto al tamaño de las piedras que caían, menos mal que el coche resistió las envestidas de nuestra amiga la Tormenta.