Estas en » Weblog de Montaña » Archivo de Relatos » August 2007 » Soum Blanc De Especieres 2671m.
Tuesday 21 de August de 2007, 00:00:00
SOUM BLANC DE ESPECIERES 2671M.

Sorprendente cima cerca del col de Tentes con unas grandes vistas y perfectas para subir con niños, sin grandes desniveles, solo la parte central de la subida presenta partes mas duras y con tramos que a ellos se les hacen amenos y divertidos.

La cima vista desde el coll de Tentes,la raya de color es la parte recorrida desde el coll de Especieres.

El inicio de la pequeña cresta.

El Vignemale desde la cima.

La famili en la cima con el Taillon detras.

Alguna de las pequeñas sorpresas botanicas de la ascension.

Aprovechando los pocos días de vacaciones disponibles este año, hacemos una rápida visita a Gavarnie con intención de subir al Taillon con mis hijas, y alguna cosita mas que aparezca, subiendo el primer día solo llegar, al col de Tentes, para que vieran como era la subida hasta la Brecha y el Taillon, mirando el panorama veo  el Soum Blanc y después de ver que parecía bastante asequible decidimos subir al día siguiente para calentar las piernas con vistas al objetivo principal del viaje.

Al día siguiente salimos tarde del camping en Luz Saint-Sauver, esas sabanas pegadas, llegamos a Gavarnie con todo el follon de tráfico, después de soportar las colas y las ganas de cobrarnos el aparcamiento de TODOS los vendedores de ticket, no se cuantas veces repetí, no, no, je ne pas ticket…..jejeje con ese francés de alta escuela……  jejeje, por fin conseguimos continuar hasta el col de Tentes donde aparcar a esas horas se hace un poco complicado.

Ya con las mochilas puestas, la crema solar ( indispensable a esas horas, las 12,30 ) y unas galletas para engañar al estomago iniciamos el camino hacia el lago de Especieres donde se llega en unos diez minutos, curiosamente a pesar de estar al lado del parking absolutamente solitario (solo una familia tomaba el sol en su orilla), fotos de rigor y encaramos la rápida subida al col de Especieres desde donde se divisa un buen panorama hacia el circo de Gavarnie y hacia el valle de Bujuaruelo, la subida ha sido rápida pues en poco mas de media hora estamos en el collado.

Un pequeño descanso y empezamos la parte mas dura de la subida hacia un pequeño collado entre el Soum Blanc y el Pic de Saint-Andre, este tramo se puede evitar subiendo directamente hacia nuestro objetivo pero es un tramo con mucha pendiente y sin camino por lo que si se hace el recorrido con niños es mejor y mas divertido dar el pequeño rodeo, una vez en el arriba salimos a una pequeña y fácil cresta, donde mis hijas se divirtieron bastante, cada una a su manera, la menor disfrutando de lo lindo pues es muy atrevida y la grande con grandes precauciones pues le da un poco de “yuyu†, tengo que decir que no hay ningún tipo de complicación en la cresta, cualquier niño puede pasar incluso la mayoría de los tramos mas aéreos, por decir algo, son evitables.

Una vez en la base de la pirámide final decidimos comer, pues el estomago comienza a hacer unos ruiditos algo raros, y afrontar la ultima subida después.

Mientras comemos comenzamos a darnos cuenta de la magnifica elección que hemos realizado, pues aparte de las magnificas vistas, de lo solitaria y amena de la subida, estamos ante un magnifico jardín botánico, con un monton de plantas diferentes rodeándonos, de las mas comunes a las mas raras de un colorido impresionante, la única pega es que al estar el verano avanzado muchas flores ya estaban hacia el final de su ciclo.

El tiempo pasa rápidamente y tenemos que darnos prisa para llegar a la cima que desde aquí parece inexpugnable pero que a medida que te acercas vas viendo que es más fácil de lo que parecía, solo hay que buscar los mejores pasos entre las piedras, una vez arriba admiramos el gran panorama que hay, en especial hacia el Vignemale y hacia la parte alta del circo de Gavarnie, fotos de rigor, felicitaciones por el gran acierto de subir hasta esta bonita y solitaria cima, en toda la subida no nos cruzamos con nadie y eso en esa zona es bastante difícil, e iniciamos el regreso pues la hora se nos esta echando encima, al llegar a la cresta nos cruzamos con las primeras personas en todo el día, un matrimonio francés con dos hijos que subían a toda prisa por lo tardío de la hora, salutaciones de rigor, pequeño intercambio de palabras……otra vez mi francés de alto estanding…….. y para abajo, teniendo que evitar unas cuantas ranas que había en la bajada del collado al lago, al parecer era la hora de su paseo, llegando al aparcamiento a las siete de la tarde, total seis horas y media para nada orientativas pues estuvimos mucho tiempo parados tanto a la hora de comer como en la cima.

En fin, magnifica cima para realizar una mañana o una tarde para estirar las piernas o para realizarla  con los más pequeños, fácil, entretenida y con un gran panorama desde su cima, aparte del interés botánico que pueda tener para cada uno.

Tanto a nosotros como al matrimonio francés que nos cruzamos (casualidades de la vida nos los volvimos a encontrar al cabo de dos días en la subida al Taillon) nos sirvió para que los mas “peques†entrenaran las piernas y para descubrir nuevamente que cualquier cima, sea de la altura que sea, puede depararte grandes sorpresas.