Estas en Weblog de Montaña Archivo de Relatos October 2006 Iniciacion A Los Tres Miles (gias Y Clarabides).
Sunday 22 de October de 2006, 00:00:00
INICIACION A LOS TRES MILES (Gias y Clarabides).
Tipo de Entrada: RELATO | 17 Comentarios | 2996 visitas

Salida en el puente del Pilar para intentar subir con mis dos hijas (Mireia y Alba, 13 y 9 años) y el hijo de nuestros compañeros de aventuras (Adria 8 años) a sus primeras cimas de tres mil metros, el objetivo eran las cimas del Gias y los tres Clarabides, con una nos bastaba pero como están bastante cerca una de otra se intentaría hacer las cuatro si el tiempo y el cansancio de los niños lo permitían. Los integrantes de la salida eran: Adria, Alba, Mireia, Mª José, José, Conchi y Miguel. La idea partió de mi hija Mireia que volviendo de las vacaciones donde habíamos hecho bastante montaña superando desniveles importantes me dijo que como ya estaba acostumbrada a la alta montaña tenía ganas de subir a su primer tres mil, y después de consultarlo varias veces entre nosotros decidimos intentarlo con los tres niños, pues ya habíamos hecho alguna cosilla bastante seria con ellos antes.

El magnifico lago de Clarabide
[+] click para ampliar

El magnifico lago de Clarabide
Los tres protagonistas de la historia en la cima del Clarabide oriental
[+] click para ampliar

Los tres protagonistas de la historia en la cima del Clarabide oriental
Foto de grupo en la cima del Gias
[+] click para ampliar

Foto de grupo en la cima del Gias
Un momento de relax en el lago de Gias
[+] click para ampliar

Un momento de relax en el lago de Gias
Foto panoramica del Gias, Clarabide central y Posets desde el Clarabide oriental
[+] click para ampliar

Foto panoramica del Gias, Clarabide central y Posets desde el Clarabide oriental

Salimos el viernes alrededor de las 9 de la mañana de Martorell y después de una breve parada a medio camino llegábamos a Benasque sobre las 12 y cuarto, fuimos a hacer una visita a Barrabes para comprar alguna cosilla que nos hacia falta para los peques.
Terminadas las gestiones de última hora salimos hacia un merendero cercano para dar buena cuenta de la suculenta comida que habíamos traído (tortilla de patatas, pisto y carne rebozada), pues queríamos que los peques comieran bastante por si la cena del refugio no les gustaba (ya sabemos como son los niños con la comida), hacia las tres de la tarde nos dirigimos al aparcamiento del valle de Estos, que estaba a completamente saturado de coches.

Preparamos las mochilas nos pusimos las botas y hacia les tres y media pa arriba, nos tomamos la subida hasta el refugio con bastante tranquilidad pues no teníamos ninguna prisa por lo tanto fuimos disfrutando de los colores del otoño, las setas, los torrentes que bajaban con mucho agua debido a los dos días anteriores en que el mal tiempo estuvo a punto de trastocar nuestros planes y sobre todo fotos, muchas fotos, que el bosque en esta época esta de una tonalidad impresionante.

Llegamos al refugio alrededor de las siete y cuarto de la tarde con el tiempo justo para dejar las mochilas, lavarnos un poco y a cenar, donde nuestro miedo a que los niños no comieran pronto desapareció, pues teníamos macarrones para cenar y ya se sabe que es el plato infantil por excelencia, no veas la alegría de mi hija Alba cuando por la ventana del refugio vio la pedazo de olla de macarrones, estábamos en la terraza y salio como una exhalación para decírnoslo.

Después de la cena unas partiditas a cartas, un poco de charla, unos pacharanes y sobre las diez de la noche a dormir que el día siguiente se presentaba durillo.

Nos levantamos poco antes de las siete de la mañana y mas rápidamente de lo esperado pudimos poner a los peques en marcha, dimos cuenta de un mas que aceptable desayuno y nos pusimos en marcha sobre las ocho y cuarto de la mañana, empezando a un buen ritmo debido a que el frescor matinal nos acompañaba. Al poco rato de salir  la subida se endurecía y llegábamos al primer punto donde los peques disfrutaron pues el camino cruzaba el torrente y subía por una zona de piedras bastante lisas y resbaladizas por la humedad que había, que provocaron alguna que otra risa.

Lentamente el ritmo iba descendiendo y pronto empezaron los primeros y típicos entre los niños: el estoy cansado y el cuanto falta, menos mal que pronto empezaron a aparecer las primeras placas de nieve (pocas y pequeñas) momento que aprovechamos para realizar la primera parada para que nos tiraran unas bolitas de nieve y para reponer fuerzas con unos frutos secos y por supuesto unas gominolas, después de unas risas reiniciamos la marcha y pronto llegamos al primer lago de Gias  y casi enseguida al lago superior donde realizamos otra pequeña parada, observando desde aquí el mejor camino a seguir pues las placas de nieve iban aumentando.

Continuamos la subida por una zona de grandes bloques donde los peques disfrutaron bastante pues tenían la impresión de estar escalando, nos íbamos acercando a la subida final al puerto de Gias donde mi hija mayor nos demostró estar en plena forma y rápidamente  nos dejo atrás con los peques a los que la subida se les estaba haciendo durilla y había que animarlos continuamente, por fin llegamos puerto de Gias, desde donde había un panorama fantástico de la vertiente francesa, con el magnifico lago de Clarabide en primer termino, aquí decidimos encordar a Alba y Adria pues las placas de nieve eran mas grandes y andaban un poco inseguros al no estar acostumbrados, sobre todo en el momento de pasar de nieve a roca o al revés, les daba la impresión de que iban ha resbalar, fue ponerles las cuerdas y empezar a subir al Clarabides oriental a toda maquina pues al parecer el ir atados les dio mucha mas seguridad y andaban mucho mas rápido por lo que casi sin darnos cuenta hicimos cumbre en el primer Clarabides (3012m.) con el consiguiente jolgorio por parte de todos y especialmente de los tres protagonistas de la excursión. Unas fotos para el recuerdo y como el Clarabides central (3020m.) se veía al lado mismo hacia allí nos encaminamos y en un abrir y cerrar de ojos coronamos el segundo pico de tres mil metros del día, nuevas fotos, mas jolgorio, mas risas, y como ya eran la una y cuarto, habíamos tardado 5 horas en subir a los dos Clarabides, decidimos que ya era hora de comernos un buen bocadillo, mientras admirábamos el panorama que teníamos ante nosotros, desde el Posets hasta el Aneto o el Perdiguero.

Una vez con el estomago lleno echamos un vistazo al tercer Clarabide pero como no lo vimos muy claro, había bastante nieve y rocas sueltas, decidimos no arriesgarnos y nos encaminamos a la brecha de Gias para subir a la ultima cima del día, una vez en su base hicimos un pequeño flanqueo, por una zona que estaba un poco helada, para ganar un pequeño collado en la cara sur e iniciamos la pequeña grimpada que hay hasta la cima, lo que supuso un nuevo aliciente para los mas pequeños y en la que disfrutaron mucho, una vez en la cima satisfacción total por parte de todos por haber conseguido tres cimas de tres mil metros en un día siendo además las primeras cimas para los tres mas pequeños.

Después de las fotos de rigor iniciamos el descenso que por el tiempo que nos había costado subir se preveía largo, por la brecha de Gias bajamos hasta el lago superior, tramo que se les hizo largísimo pues les habíamos dicho que allí descansaríamos y les parecía que no llegábamos nunca, una vez en el lago un merecido descanso, unas galletas, un ultimo vistazo hacia donde habíamos estado y para abajo que nos parecía que íbamos a llegar justos de tiempo para la cena como así fue pues la ultima parte de la bajada se hizo bastante pesada, menos mal que un par de grupos de rebecos nos hizo la bajada mas entretenida y amena, llegando al refugio a las siete menos diez de la tarde, habíamos tardado 10 horas y media en realizar la excursión, solo tuvimos tiempo de asearnos un poco y bajar a cenar cansados pero muy contentos.

Una vez cenados y mientras pedíamos unos pacharanes el guarda nos pregunto donde habíamos estado y al decírselo no dudo un momento en ir a felicitar a los niños y les
invitó a unas chocolatinas. Después de los pacharanes y la partidita de cartas el cansancio empezó a hacer mella y nos fuimos a la cama donde más de uno cayo redondo.

 A la mañana siguiente, después de hacer un poco el vago para levantarnos, desayunamos e iniciamos la bajada tranquilamente hacia los coches volviendo a disfrutar de los colores que nos ofrece el valle de Estós en otoño y también de alguna ardilla un poco juguetona ( particularmente me ofrecio en un momento muy intimo…… una autentica exhibición de sus juegos). Una vez en los coches, hacia las doce del mediodía, iniciamos el  regreso a Martorell donde llegamos hacia las seis de la tarde habiendo parando en el pueblo de Graus para darnos una pequeña comilona que bien nos habíamos merecido.

En fin un mas que agradable y satisfactorio fin de semana disfrutando en familia de una de nuestras pasiones.

P.D. Los mas pequeños también quieren dejar constancia de su experiencia y han escrito un pequeño  relato/historia que a continuación podéis leer.

Alba 9 años (Albatrapella):

  Hola me llamo Alba y tengo nueve años, ahora contare mis impresiones y que ha pasado subiendo a mis primeros tres miles. El viernes empezamos a subir al refugio, es bastante largo pero a mi me gusto mucho. El último tramo, cuando empiezas la mata chulos es muy guapo pero cansado, al menos yo me canse. El refugio es bastante guapo menos los lavabos, que están muy mal, a mi me daban asco, se duerme bien y las comidas no están mal.
Al día siguiente empecé la subida a los tres miles, el primer tramo es durillo pero muy guapo, tienes que cruzar ríos, subir mucho y pasar por un poco de fango pero cuando llegas al segundo lago, que hay dos horas y cuarenta y cinco minutos, solo te queda subir al collado que hay un poco de nieve. Una vez has subido al collado solo te faltan veinte minutos llegar al primer Claravide y diez al segundo, pero al tercero no subimos porque había bastante nieve y era complicado llegar. A la bajada subimos al Gias que esta delante del segundo Claravide y es muy fácil llegar, a mi me gustó mucho porque se tiene que grimpar y disfrute muchísimo, vale la pena subir. La bajada fue chulisima porque bajamos por la tartera del Gias hasta llegar al lago y del lago fuimos para el refugio. Y al día siguiente para el coche.
Me lo he pasado muy bien con mi familia y amigos. Me gustaría repetir la experiencia.

Adria 8 años (Picachoman):

Hola a todos mi nombre es Adrià y tengo 8 años, más conocido entre mis amigos como Picachoman .
Voy a contaros mi primera aventura con 3.000 metros, salimos de Martorell directos hacia un refugio llamado Estós .
Mis  padres me han comprado unas botas nuevas de goretecs.  No encontrábamos sitio en el parking para dejar el coche y al final conseguimos aparcar.
Nos pusimos las botas nuevas y nos pusimos en camino y como ya sabéis me puse en el primer puesto junto a mi amiga Alba contando chistes, llegamos al Refugio con muchos ánimos, pusimos a guardar las mochilas en las taquillas, preparamos las camas, yo no puse la cama porque soy pequeño.Cenamos y jugamos a las cartas del uno y dormimos zuzuzuzuzuzuzuzuzuzuzuzuzuzuzuzuzuzuzuzuz.Aaaaaaaaaaaaaaaaaiiiiiiiiiiii!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Y nos  pusimos a caminar hacia mi primer 3.000
Salimos temprano pero no estaba cansado porque había descansado mucho,a medio camino encontramos nieve y me puse contento pude hacer bolas de nieve y tirar a mis compañeros,
 Después de unos descansos y encordarme
con mi padre llegamos a la cima y me
puse contento, conseguido mi primer 3.000.
 


17 Comentarios
Enviado por Fern el Monday 23 de October de 2006

¡Muy bonito el relato! Tiene que ser muy ilusionante compartir esas sonrisas con los peques a la vez que su cansancio. ¡Deseemos que les dure la afición!
Enviado por Fern el Monday 23 de October de 2006

¡Muy bonito el relato! Tiene que ser muy ilusionante compartir esas sonrisas con los peques a la vez que su cansancio. ¡Deseemos que les dure la afición!
Enviado por Txema el Monday 23 de October de 2006

Animo. Eso es hacer cantera.Cuando esos chavales empiezen a salir a la montaña con sus colegas llevarán la mitad de la lección aprendida con monitores de su cofianza.
Yo ando inmerso en la misma historia con un mozete de 11 años que acabará superandonos.
Enviado por Txema el Monday 23 de October de 2006

Animo. Eso es hacer cantera.Cuando esos chavales empiezen a salir a la montaña con sus colegas llevarán la mitad de la lección aprendida con monitores de su cofianza.
Yo ando inmerso en la misma historia con un mozete de 11 años que acabará superandonos.
Enviado por Manolito el Monday 23 de October de 2006

Aupa esos campeones, menuda subida es la de los clarabides desde Estos. Felicidades a todos. A por los 212 :-)))
Enviado por Manolito el Monday 23 de October de 2006

Aupa esos campeones, menuda subida es la de los clarabides desde Estos. Felicidades a todos. A por los 212 :-)))
Enviado por Miguel (capita Tro) el Monday 23 de October de 2006

Muchas gracias de parte de todo el grupo, vayamos por partes, para Fern: la verdad es que si fue muy agradable compartir las risas con ellos, ademas que particularmente ha sido el dia que mas ilusionadas he visto a mis hijas.
Para Txema: la verdad es que llevo haciendo cantera desde que tenian 6 meses,espero que todo esto sirva para que en un futuro tengan como minimo el mismo respeto que yo por la naturaleza, y en cuanto a tu mozete aupa y paciencia que poco a poco seguro que seguira vuestros pasos.
Para Manolito: pues si señor una subida bastante dura y de parte de mi hija mireia que tranquilo que solo le quedan 209:-D
Enviado por Miguel (capita Tro) el Monday 23 de October de 2006

Muchas gracias de parte de todo el grupo, vayamos por partes, para Fern: la verdad es que si fue muy agradable compartir las risas con ellos, ademas que particularmente ha sido el dia que mas ilusionadas he visto a mis hijas.
Para Txema: la verdad es que llevo haciendo cantera desde que tenian 6 meses,espero que todo esto sirva para que en un futuro tengan como minimo el mismo respeto que yo por la naturaleza, y en cuanto a tu mozete aupa y paciencia que poco a poco seguro que seguira vuestros pasos.
Para Manolito: pues si señor una subida bastante dura y de parte de mi hija mireia que tranquilo que solo le quedan 209:-D
Enviado por Zodiaco el Tuesday 24 de October de 2006

Felicidades, sobre todo a los más peques, menudos aventureros estáis hechos. Espero que pronto nos deletéis con nuevos relatos y que coronéis un sinfín de cimas, pasándolo siempre tan bien y disfrutando a tope. Ánimo,
Enviado por Zodiaco el Tuesday 24 de October de 2006

Felicidades, sobre todo a los más peques, menudos aventureros estáis hechos. Espero que pronto nos deletéis con nuevos relatos y que coronéis un sinfín de cimas, pasándolo siempre tan bien y disfrutando a tope. Ánimo,
Enviado por Capita-tro el Friday 27 de October de 2006

Muchas gracias Zodiaco, en una cosa tienes razon fue una salida en que disfrutamos a tope todos y lo pasamos de miedo, por eso tanto mis hijas Mireia y Alba como Adria estan dispuestos a repetir la experiencia.
Enviado por Capita-tro el Friday 27 de October de 2006

Muchas gracias Zodiaco, en una cosa tienes razon fue una salida en que disfrutamos a tope todos y lo pasamos de miedo, por eso tanto mis hijas Mireia y Alba como Adria estan dispuestos a repetir la experiencia.
Enviado por Lluis C. el Saturday 28 de October de 2006

Que ganas tengo yo que mi Adrià de 4 años me acompanñe a su primer 3000n bueno mejor 2900, me gustara que empiece por el mismo que yo hace unos años, el Puigmal, enhorabuena a todos y a por el próximo.
Enviado por Lluis C. el Saturday 28 de October de 2006

Que ganas tengo yo que mi Adrià de 4 años me acompanñe a su primer 3000n bueno mejor 2900, me gustara que empiece por el mismo que yo hace unos años, el Puigmal, enhorabuena a todos y a por el próximo.
Enviado por Miguel (capitatro) el Sunday 29 de October de 2006

Pues el Puigmal es una montaña que si se sube desde Fontalba se puede subir bastante bien con niños, esperate un añito e intentalo, con un poco de paciencia y sin ningun tipo de prisa igual te llevas una sorpresa.
Muchas gracias por tu comentario.
Enviado por Miguel (capitatro) el Sunday 29 de October de 2006

Pues el Puigmal es una montaña que si se sube desde Fontalba se puede subir bastante bien con niños, esperate un añito e intentalo, con un poco de paciencia y sin ningun tipo de prisa igual te llevas una sorpresa.
Muchas gracias por tu comentario.
Enviado por Xavinanga el Thursday 30 de August de 2012

Que gozo da ver como la cantera selo pasa pipa ya han pasado unos cuantos años de esto yo lo acabo de leer me encuentro con dos hijos de la misma edad espero hacer lo mismo con los mios en breve como igual que estos tan majos espero que hagais muchas mas cimas... muchas botas chicos.


Aadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook