Estas en Weblog de Montaña Archivo de Relatos August 2006 Pic De Aragüells Y Vivac En Cregueña
Saturday 26 de August de 2006, 00:00:00
Pic de Aragüells y vivac en Cregueña

Salida el primer fin de semana de vacaciones para hacer una ruta circular saliendo desde plan de Senarta y haciendo noche en el lago de Cregueña, los integrantes de la excursión eran José, Mª José, Conchi y Miguel.

Ibon de Cregueña desde la cima del Aragüells

Cima del Aragüells con el Aneto al fondo

El vivac famosillo

Anochecer en Cregueña

Compañeros matinales

Salimos de Martorell el sábado 29 alrededor de las 7 de la tarde con la intención de acampar en el plan de Senarta  y al día siguiente coger el autobús para ir hasta el refugio de Coronas, llegamos a Senarta alrededor de las 11 de la noche después de haber parado a cenar, por cierto estupendamente, en el restaurante del camping de Graus.
Mientras estábamos descargando el coche a uno de nosotros se le ocurrió la “brillante” idea de que podríamos ir hasta coronas y dormir en el refugio y alrededor de las 23,30   ya nos ves con las mochilas a cuestas dirección a Coronas donde llegamos dos horas mas tarde, el pequeño refugio estaba lleno y pusimos los sacos en el suelo y hacia las 2 de la mañana a dormir.

Alrededor de las 7,30 horas de la mañana nos levantamos preparamos el desayuno y vimos como llegaba la gente con el autobús de las 8, después de recoger los trastos y preparar las mochilas sesión de fotos y en marcha.

Iniciamos la ruta siguiendo el gr. dirección Vallibierna y a los pocos minutos nos desviamos a la izquierda siguiendo la ruta del Aneto por Coronas, la senda se empezaba a poner cuesta arriba y el peso de la mochila se empezaba a notar, al llegar al Ibonet hicimos la primera parada técnica, unas fotos unas almendras y unas gominolassssssss, seguimos subiendo dirección al  Ibon inferior de Coronas al cual llegamos después de algo mas de una hora, nueva sesión de fotos y de frutos secos y seguimos la ruta hasta el siguiente Ibon donde abandonamos la ruta del Aneto y giramos a la izquierda dirección al collado de Aragüells este tramo se nos hizo muy pesado por que cruza una zona de grandes bloques que con el peso de las mochilas se nos hizo durillo, una vez en el collado y con unas vistas fantásticas del lago de Cregueña dejamos las mochilas y subimos el pico de Aragüells(3.030m.) que nos quedaba a la izquierda del collado que nos deleito con un panorama grandioso desde Vallibierna hasta el Posets pasando naturalmente por el Tempestades, Aneto, Maldito, Maladeta, Alba, Perdiguero, etc. después de estar un buen rato en la cima regresamos al collado donde dos de nosotros decidimos subir a la Punta Juncadella (3.010m.) que nos queda a la derecha del collado, una subida rápida con una pequeña grimpada muy entretenida nos dejo en la cima, después de la foto de rigor regreso al collado donde ya teníamos los bocatas preparados los cuales devoramos rápidamente pues el hambre ya apretaba.

Iniciamos el descenso hacia el lago de Cregueña con la intencion de llegar al vivac que sale en todas las fotos que circulan por Internet pues era la primera vez que estábamos por esa zona y nos hacia gracia intentar pasar la noche allí, como la bajada se estaba haciendo muy lenta por el tipo de terreno y el peso de las mochilas decidimos que yo me adelantara para buscar el vivac, después de una bajada bastante rápida y de dar un par devueltas encontré el vivac que por suerte estaba vació y espere que llegar el resto del grupo, al poco de llegar ellos llegaron un grupo de franceses y plantaron las tiendas en un pequeño hueco herboso que hay a unos pocos metros de donde estábamos nosotros, aparte de ellos nadie mas se acerco por allí.

El resto de la tarde la dedicamos a tomar el sol, descansar y ver anochecer (una gozada), alrededor de las 9 de la noche mientras hacíamos la cena un grupo de rebecos se dejo ver por allí, pero no se acerco demasiado.

Hacia las diez de la noche al saco, unas risas unas pocas estrellas, había nubes altas, y a dormir, avanzada la noche se levanto un poco de aire se llevo las nubes y EL ESPECTACULO, el hotel de las mil estrellas, una maravilla ver entre bostezo y bostezo ese cielo esplendido, por fin nos pudo el sueño y nos dormimos cansados pero satisfechos.

A la mañana siguiente nuestra intención era subir a las Maladetas occidentales pero entre que hicimos un poco el vago y que uno de nosotros tenia pequeños problemas físicos decidimos dejarlo para otra ocasión y pasar la mañana por allí, y la verdad es que pasamos una mañana muy agradable, viendo una manada de rebecos, esta vez si que se acercaron y estuvieron comiendo y jugando muy cerca nuestro, después mi compañero me dio una pequeña clase de cómo asegurar a alguien en la pared, ya que yo la verdad estoy bastante pez en ese aspecto, entre una cosa y otra nos dieron las doce y iniciamos el descenso por el valle de Cregueña, que por cierto se nos hizo muy pesado, aunque también muy agradable pues durante bastante rato vas cerca del torrente viendo las diferentes cascadas que hay durante la bajada, hacia las tres y media de la tarde llegamos a Senarta donde comimos, nos aseamos y descansamos un rato hasta que hacia las 18,30 de la tarde emprendimos el regreso a Martorell donde llegamos cerca de las diez de la noche, unas cervezas, unas tapas y a descansar que nos lo habíamos ganado.

En fin una ruta fantástica que recomiendo a todo el mundo por el magnifico panorama que disfrutas en todo momento y por la delicia que es pasar la noche en el agreste pero magnifico lago de Cregueña.